Beneficiarios del proyecto “Fomento de la producción apícola y meliponícola en la provincia”, impulsado por la Prefectura de Loja con el apoyo de EcuaSuiza, recibieron materiales para la producción de miel de abeja, en los cantones Macará y Zapotillo.
Jean Ojeda, gerente del Área de Desarrollo Productivo, junto a Jorge Rojas, gerente técnico y representantes de EcuaSuiza, la semana anterior, entregaron materiales para facilitar la producción meliponícola a los socios de las asociaciones de apicultores “San Antonio de Macará” y “2 de Febrero”; y, Productores de Polen y Miel de Abeja “Polymiel”, de la parroquia Garzareal del cantón Zapotillo.
Se entregaron sesenta cajas meliponícolas tecnificadas a los socios de las asociaciones; paralelo a ello se dio una breve explicación de la nueva tecnología de caja que se está transfiriendo a las comunidades beneficiarias en el desarrollo del proyecto.
Los técnicos responsables de esta capacitación, Aulis Rojas y Wuilson Vargas, realizaron una práctica de adaptación de enjambres a las nuevas cajas tecnificadas en el cantón Macará, sector La Guatara, para que las familias observen sobre la práctica de implementación de enjambres y el manejo en el momento de realizar esta actividad.
Jean Ojeda señala que el proyecto permitirá la conservación de este tipo de abejas, nativas de estos sectores, así como también la obtención de un producto de calidad que mejore la dieta alimenticia y dinamice la economía familiar con el consumo y venta de la miel de abeja de alto valor nutricional y medicinal.