Con el ánimo de gestionar el mantenimiento permanente de la vía antigua a Cuenca, esta mañana presidentes de los gobiernos parroquiales de San Lucas, Santiago y Jimbilla se reunieron con directivos del Área de Vialidad de la Prefectura de Loja y la viceprefecta Nívea Vélez.
La reunión se efectuó en la sala de capacitaciones de Vialidad, en donde las autoridades parroquiales, docentes y moradores de la zona de influencia de la vía Sauces Norte-Solamar-Las Juntas-San Lucas expusieron su preocupación por el estado de la vía.
Varios fueron los planteamientos de los moradores de esta zona productiva, ante lo cual Fabián Villamagua, gerente de Vialidad de la Prefectura, explicó las labores que se ejecutan en los 16 cantones y 78 parroquias, siendo Loja el único cantón donde no se cuenta con una contraparte del Municipio para trabajar el vialidad rural, lo que impide avanzar de acuerdo a las aspiraciones de los habitantes de barrios y parroquias.
Asimismo, se aclaró que en toda la provincia la Prefectura articula el trabajo con municipios y gobiernos parroquiales, que son quienes priorizan las vías y la calidad de obra que se desea ejecutar durante el tiempo que corresponda a cada parroquia, dependiendo de su extensión vial.
Luego de explicados los pormenores y requerimientos ciudadanos, Villamagua confirmó que se trabajará de acuerdo al cronograma de intervención elaborado junto a los presidentes de los Gads parroquiales, en donde constan tramos de la vía principal y vías internas de las parroquias.
A más de ello a partir del 23 de mayo se dispondrá de un equipo vial básico, conformado por una motoniveladora, rodillo, gallineta y una volqueta, para efectuar el mantenimiento integral de la vía, que iniciará desde San Lucas, con dirección a Loja, ello en vista que en el primer tramo Sauces-Solamar, recientemente se efectuó un mantenimiento emergente.
Patricio Lozano, presidente del GAD de San Lucas, dijo sentirse satisfecho con la reunión, resultados que serán socializados con la comunidad.
La viceprefecta Nívea Vélez felicitó la unidad de los moradores para concretar este requerimiento, añadió que la entidad trabaja de acuerdo a las posibilidades económicas más aún cuando se ha reducido considerablemente las asignaciones presupuestarias de la Prefectura.
Minería
Otra de las preocupaciones de la comitiva y que afecta a la vía es la presencia inusual de volquetes de grandes dimensiones que trasladan material pétreo desde el sector Pucala, hasta la ciudad de Loja, material que sería destinado para el Proyecto Regenar.
Por lo que los presidentes y moradores solicitarán al Municipio de Loja se una a la minga para el mantenimiento de esta importante vía, cuyo inicio es en la parte urbana de la ciudad.
Además, la explotación de material pétreo en el río provoca la socavación de la vía, por lo que es necesario considerar que las instancias competentes tomen cartas en el asunto.