El Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja dentro de sus competencias agrícolas ha iniciado con la capacitación práctica en las parcelas demostrativas de maíz blanco en los cantones Saraguro, Loja y Calvas.
Jhoanna Gordillo, técnica de Desarrollo Productivo, explica que con las parcelas demostrativas se espera mejorar la productividad del cultivo, debido a que actualmente es baja, aproximadamente se cosecha de 15 a 20 qq al año/ha, lo que no cubre los costos de producción, por lo que se espera un incremento promedio de 40 a 50 qq al año por hectárea.
La Prefectura contribuye con todos los materiales e insumos para cada parcela, además, del asesoramiento técnico hasta culminar con el proceso de desarrollo del cultivo y obtener al final los resultados en la etapa de cosecha; la metodología empleada se ha basado en capacitaciones prácticas en cada parcela, involucrando a los beneficiarios en cada etapa del cultivo (siembra, fertilización, riego, controles fitosanitarios, cosecha y pos cosecha).
En Calvas se establecieron tres parcelas demostrativas en la parroquia Utuana, las que han completado dos meses de desarrollo vegetativo iniciando la etapa de floración.
En Saraguro se ha implementado tres parcelas en las parroquias Celén, Urdaneta y Saraguro, mediante un manejo orgánico con la colaboración y asesoramiento técnico de Jorge Burneo, asesor agrícola de la Prefectura.
En la parroquia Chuquiribamba se mantiene una parcela demostrativa en la que participan padres de familia y alumnos del Colegio Agropecuario San Vicente Ferrer de esta parroquia.
Gordillo agrega que el trabajo interinstitucional es importante para generar buenos resultados, cita que se coordina con los gobiernos parroquiales, entidades educativas y lo más importante, el compromiso de los agricultores.
En promedio, se trabaja con 20 agricultores por cada zona, en la parroquia Utuana la mayor parte de beneficiarios son hombres 80%, Saraguro mayormente mujeres 80% y en Chuquiribamba el 50% hombres y 50 % mujeres.