El proyecto “Mejoramiento de los sistemas productivos de la provincia de Loja con el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”, ejecutado por la Prefectura con su Dirección de Desarrollo Productivo, tiene como objetivo capacitar y brindar asistencia técnica a productores sobre manejo y tecnificación para la producción agrícola.
Servio Valverde, técnico de la Prefectura, sostiene que los productores de las zonas beneficiadas reciben asistencia constante; al momento son alrededor de 1.250 productores capacitados, se trabaja actualmente con 445 familias, “la Prefectura pretende con la capacitación y asistencia brindada que los productores puedan mejorar su producción tanto de arroz como de maíz”.
El proyecto se desarrolla en Catamayo, Macará, Saraguro, Paltas y Zapotillo en mejoramiento de técnicas de producción de arroz, maíz, maní, entre otros. El trabajo se realiza en convenios con gobiernos parroquiales y asociaciones de productores, mejorando, aproximadamente, 400 hectáreas en donde ya se aplica BPA.
Valverde agrega que el proyecto también permite diversificar la producción agrícola en los lugares de ejecución.