Prefectura inicia rehabilitación de 25 pozos someros para riego en Mangahurco
La Prefectura de Loja arrancó la intervención de 25 pozos someros y microreservorios de agua para riego en la parroquia Mangahurco, cantón Zapotillo. Se trata de una acción en convenio con el Gobierno Parroquial que impacta positivamente en un área de 99 hectáreas utilizadas para producción agrícola y pecuaria.
Los trabajos consisten en rehabilitación de los espacios mediante limpieza con maquinaria y adecentamiento. Hasta el momento se alcanza un avance del 15 %. Previamente se cumplieron inspecciones técnicas en donde se constató el deterioro de los sitios y se levantó cada área a intervenir.
Julián García, director de Riego y Gestión Ambiental de la Prefectura, señaló que la intervención motiva a los pequeños productores de la zona para evitar pérdidas de sus cultivos de maíz, sandía, cebolla, tomate, zarandaja, entre otros. A través de los pozos someros se facilita no solamente riego y recargas hídricas, sino también bebederos para la crianza de ganado caprino y vacuno.
Franco Farfán, presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco, reconoció la gestión de la Prefectura para atender la petición de las parroquias en este tipo de acciones que permiten la continuidad del riego en terrenos de pequeños productores.
La Prefectura promueve un conjunto de intervenciones en esta zona altamente productiva. Una vez concluidas las acciones en Mangahurco se procederá a realizar trabajos en la parroquia Cazaderos. En la parroquia Bolaspamba se rehabilitó un total de 83 espacios, entre pozos someros y micro reservorios.
Comunicación Social