La Dirección de Riego y Gestión Ambiental de la Prefectura de Loja iniciará la rehabilitación, con trabajos puntuales, en 11 sistemas de riego, que estuvieron priorizados con recursos de operación y mantenimiento del año 2016 por un monto de 490.000 dólares y que no fueron oportunamente transferidos como establece la Ley.
María Yolanda Mora, directora de Riego, explica que están próximos a realizar contrataciones de obra y también convenios con las juntas de riego para ejecutar los trabajos por administración directa, principalmente, en lo relacionado a rehabilitación y mejoramientos de los sistemas.
Menciona que se trabajará en el sistema de riego comunitario Sevillán-Lluzhapa-Seucer, etapa I; en San Sebastián de Yuluc; sistema Balcones en una primera etapa; en Gonzanamá los sistemas Asnayacu y Aguarongo.
Otro sistemas a intervenirse son Chuchunchir y Paquishapa en Saraguro; rehabilitación de tramos puntuales del Campana-Malacatos en donde se presentan problemas de filtración; Moquillo, San Pedro de Vilcabamba Alto; La Era en Malacatos; Guápalas en Puyango.
Rehabilitaciones emergentes
Asimismo, se trabajará en rehabilitaciones emergentes de sistemas de riego que fueron afectados por la fuerte estación invernal, presentan derrumbes en sus plataformas, captaciones, bocatomas y canales. “Los recursos no son suficientes, pero permitirá ir atendiendo las emergencias”, añade Mora.
La funcionaria enfatiza que el Gobierno Central, en lo que corresponde al año 2017, ha transferido las cuotas mensuales por concepto de operación y mantenimiento de enero a abril, esperando que las mismas sigan siendo oportunas porque de ello depende que se pueda atender a los regantes.
“Recordemos que la mayoría de los sistemas de riego en la provincia están sobre los 35 años de construcción en lo que se refiere a conducciones principales y es uno de los problemas que agrava los deslizamientos y afecta a domicilios aledaños a viviendas. Otro factor para que se produzcan las filtraciones es por el riego no tecnificado”.
Los trabajos se cumplirán en un plazo no mayor a 90 días de acuerdo al cronograma de ejecución e inician el presente mes por administración directa contratación pública. “Las necesidades son múltiples, pero pocos los recursos, tenemos 315 km de redes principales y 415 km de redes secundarias”, finaliza.