La Prefectura de Loja intensifica su trabajo en diferentes sectores de la provincia, con la finalidad de mantener transitable la vialidad rural, principalmente, aquellas que fueron afectadas en estos meses por la fuerte estación invernal.
Zona 1
Javier Ruiz, gerente técnico de Vialidad, explica que en la Zona 1, cantones Gonzanamá, Quilanga, Espíndola, Calvas y Sozoranga, con ciertas dificultades, el equipo caminero y personal de la institución debió multiplicarse para atender las emergencias presentadas y evitar que las comunidades rurales queden aisladas, considerando que las lluvias continuarán, si bien con menor intensidad conforme pronostica el INAMHI, hasta mediados de junio.
En Calvas, un equipo caminero trabaja en la parroquia Sanguillín; otro en la parroquia Colaisaca para las vías internas de Chinchanga y El Pongo; en El Lucero, sector Tungani se desaloja derrumbe de grandes proporciones; además, se interviene en la vía Cariamanga-Lucero-Río Pindo; en la parroquia 27 de Abril, Espíndola, una retroexcavadora.
Asimismo, otro equipo se desplazó a la parroquia Changaimina, Gonzanamá; se atiende emergencias en la parroquia Nueva Fátima, Sozoranga.
Zona 2
En la Zona 2, cantones Puyango, Celica, Pindal, Macará y Zapotillo, se trabajó en varios frentes despejando los deslaves y colocación de material pétreo en zonas críticas para reposición de calzada, permitiendo el tránsito vehicular.
Un equipo completo se encuentra en Pózul atendiendo la vialidad interna, beneficiando a comunidades de esta parroquia; en Zapotillo se brinda mantenimiento a la vía Garzareal-Paletillas-Bolaspamba-Mangahurco-Cazaderos.
Más equipo
Ruiz manifiesta que, atendiendo las disposiciones del prefecto Rafael Dávila, la institución ha hecho esfuerzos bastante grandes con la maquinaria de la institución, inclusive debió contratarse maquinaria para solventar las emergencias presentadas, “no se esperaba un invierno tan fuerte y largo por lo que se debió redoblar esfuerzos, inclusive estableciendo turnos continuos para habilitar las vías”.
Finalmente, dijo se tiene planificado continuar atendiendo las emergencias y paralelamente el mantenimiento periódico de la vialidad rural conforme permite el clima.