La fuerte estación invernal en la provincia de Loja afectó notablemente a la vialidad rural, por lo que la Prefectura, a través del área de Vialidad, debió extremar esfuerzos desplazando equipo caminero y personal a diversos sectores con el afán de realizar trabajos emergentes y evitar que las comunidades queden aisladas.
Alfonso González, técnico de la Prefectura, señala que se presentaron problemas con derrumbes en las vías Playas-Yamana-El Carmelo, Carmelo-Lauro Guerrero, acceso a Cangonamá, San Antonio y Orianga en el cantón Paltas; asimismo, en la vía Chinchas-Zambi-Guayquichuma-El Pindo donde se presentaron derrumbes de gran magnitud los mismos que fueron desalojados oportunamente.
Explica que para atender las emergencias en la vía Chinchas-río Pindo se trabajó en jornadas continuas, debido a la gran cantidad de material que debió desalojarse, especialmente en los sitios Peña Azul, Chiguango y El Trapiche.
Los habitantes expresaron su agradecimiento a la Prefectura por la oportuna intervención de la maquinaria y personal de trabajadores para no permitir que el tránsito vehicular se interrumpa y deje aisladas a las poblaciones.
Mantenimiento periódico
Una vez que el invierno declina, añade que iniciaron los trabajos de mantenimiento periódico de las vías en la Zona 3 que abarca los cantones Chaguarpamba, Olmedo, Paltas y Catamayo conforme al cronograma establecido para el año 2017.
En la jornada del 10 al 19 de mayo con dos equipos camineros se intervienen las vías de las parroquias El Rosario en Chaguarpamba y Orianga en Paltas con la reconformación de toda la vía, colocación de material de mejoramiento y limpieza de cunetas.
Asimismo, se realiza la limpieza de derrumbes y recuperación de la plataforma de la vía El Limón-Linumá-Y de Guachanamá, en Paltas.