Con la finalidad de mejorar la productividad en los cultivos, la Prefectura de Loja, a través del Área de Desarrollo Productivo, lleva adelante una parcela demostrativa de maíz DAS 3383 en el sector Playas Alto, del cantón Paltas.
El reciente fin de semana se desarrolló un día de campo en el que se pudo conocer el manejo tecnificado y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), adecuado aprovechamiento de agua y cuidado del suelo.
Jorge Rojas, gerente técnico de Desarrollo Productivo, señaló que con la empresa privada (Agrinova) se estableció un vínculo para sembrar el hibrido DAS 3383, variedad que es tolerante a la sequía, “de manera constante la Prefectura busca alternativas para incrementar la productividad e ingresos a la familia del sector rural”.
En este contexto, técnicos de la Prefectura realizan el acompañamiento necesario hasta llegar a la cosecha y demostrar las ventajas del cultivo con la utilización de Nutrisano, Nutribiol y la realización de las respectivas fumigaciones.
Juan Eras, propietario de la parcela modelo, dijo que se siente satisfecho con la ayuda técnica, describió el proceso que lleva con la aplicación de abono Nutrisano, más el control de plagas; argumentó que, en esta ocasión, pese a que se trata de un suelo no apto el maíz está muy hermoso, se avizora una excelente producción”.
Mariana del Cisne Medina manifestó que el espacio facilitado para la capacitación les permite mejorar las condiciones de producción, con la utilización de abonos orgánicos y uso correcto de plaguicidas.
En las próximas semanas se prevé un nuevo día de campo para la cosecha, con moradores del sector.