Prefectura optimiza riego en comunidad de Tuncarta
238 familias de la comunidad de Tuncarta en el cantón Saraguro, se benefician con el proyecto de “Mejoramiento de la línea de conducción del sistema de riego Tuncarta”, los trabajos fueron ejecutados por la Prefectura de Loja, con una inversión total de $565.547, 37 dólares.
Este 27 de marzo, en un programa festivo se realizó la entrega a los beneficiarios, al mismo asistieron el prefecto Mario Mancino, la viceprefecta María José Sotomayor; el alcalde Abel Sarango; autoridades cantonales y parroquiales; el prefecto Mancino señaló que este tipo de eventos llenan de satisfacción, “porque trabajar en la dotación de agua es importante para la vida, para la producción”.
Añadió que, se realizó la construcción de una captación; rehabilitación de un reservorio de 5.000 m3, con geomembrana de polietileno de alta densidad; suministro e instalación de 7,3 Km de redes presurizadas; suministro e instalación de 5 válvulas proporcionales sostenedoras de presión en la conducción principal; y, construcción de 6 pasos elevados, con lo cual se garantiza la irrigación en 103 hectáreas. Además, en los próximos días se tiene previsto realizar talleres de capacitación en manejo agronómico y agroecológico de los cultivos, fortalecimiento para la operación y mantenimiento del sistema, así como la prevención de incendios forestales y conservación de los bosques.
En representación de los beneficiarios, Anita Sarango, presidenta de la Comunidad Tuncarta, señaló que es un honor agradecer por la ejecución de un proyecto anhelado por años; de igual manera, Vicente González, ex presidente se refirió a la importancia que merece este proyecto para optimizar la producción agrícola y pecuaria.
De su parte, el alcalde de Saraguro, Abel Sarango reconoció a las autoridades de la Prefectura, “porque a través de esta inversión, hacen que la calidad de vida mejore para los habitantes, fortaleciendo su vocación para cultivar la tierra”.
Con presentaciones dancísticas y musicales, a cargo de los estudiantes de la Escuela Lago de San Pablo, Colegio Ñucanchik Huasi y comunidad culminó el evento.
Comunicación Social
/masch