Prefectura optimiza riego para 38 hectáreas en Catamayo
29 regantes del Sistema Chapamarca-Juanes-Indiucho, en la parroquia El Tambo, Catamayo, optimizarán sus actividades agrícolas con la rehabilitación y mejoramiento de esta obra, con ello se irrigarán 38.31 hectáreas agrícolas.
Carlos Guillen, técnico de la Prefectura, señala que el proyecto consiste en la rehabilitación completa con el cambio de la acequia existente por colocación de tubos de diferente diámetro, aprovechando con ello todo el caudal; además, se ejecuta la construcción de captación, paso elevado de 20 m de longitud, conducción principal y redes de distribución.
Asimismo, avanza la construcción del sifón de 335 m de longitud, construcción del desarenador de hormigón, instalación de expulsión de aire y de 29 entregas parcelarias; destacó el aporte de los regantes que realizaron los rubros de excavación a mano, relleno sin compactar, acarreo de materiales, entre otros rubros.
Jorge Valdivieso, regante, manifiesta que junto a sus compañeros gestionaron ante la Prefectura la ejecución de trabajos, los cuales están siendo atendidos, de su parte garantizan el mejor cuidado, “con la colaboración de todos para la operación y mantenimiento, por lo que estamos muy agradecidos por el apoyo de la Prefectura”.
Valdivieso destaca que la zona beneficiada es netamente productiva, sus principales cultivos son de maíz, café, caña de azúcar, fréjol, yuca, frutales y hortalizas. Finalmente, Guillén anunció que posterior a la entrega del sistema se realizará una capacitación a los regantes para garantizar la operación correcta, durabilidad y servicio del sistema.
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 29 regantes
BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 92 habitantes
ÁREA DE RIEGO: 38.31 hectáreas
Comunicación Social
/Masch