Una de las responsabilidades de la Prefectura de Loja es el mejoramiento del riego en la provincia; pese a los limitados recursos la Dirección y Riego y Gestión Ambiental ejecuta varias obras para beneficio de miles de regantes.
En la parroquia Malacatos, se estableció la intervención en el Sistema de Riego El Naque (Taxiche), para la rehabilitación de la conducción en tres sectores, como señala Fausto Lara, técnico fiscalizador, al inicio con la construcción de un acueducto en hormigón armado; en el siguiente tramo la rehabilitación de conducción por tierra (con hormigón), luego la rehabilitación con tubería, para finalmente concretar algunos ramales que afectan a la vía Taxiche-Landangui.
Para definir acuerdos con los beneficiarios, técnicos de la Prefectura, efectuaron una reunión en el barrio Taxiche, en primera instancia se socializó la reglamentación, obligaciones y derechos que tiene cada regante; además, los mecanismos de riego adecuado, para aprovechar el líquido y evitar daños a terrenos y vías próximas.
En cuanto a la obra, el equipo constructor, socializó las labores a efectuarse, acordando con los regantes el corte necesario del riego, sobre todo en la primera fase debido a la construcción de un acueducto, las condiciones topográficas son complicadas, por lo que hay que concienciar a los beneficiarios para cortar el agua y luego continuar con las demás fases, para lo cual se elaborará un cronograma que se validará con la comunidad.
El plazo de ejecución es de 90 días (a partir de la entrega del anticipo, que se prevé en los próximos 15 días); la inversión es de alrededor de 50.000 dólares, beneficiando a 94 regantes de manera directa (100 ha aprox.).
Luis Moreno, presidente de la Junta de Regantes, felicitó este tipo de espacios que les permite conocer los pormenores, en cuanto a la administración, operación del riego en la zona, que indudablemente les permitirá mejorar y diversificar la producción agrícola.
De igual manera, Juan Fernández, reconoció que es muy saludable asistir a este tipo de reuniones “nos permite conocer reglamentos, obligaciones y derechos”.