Prefectura presenta plan maestro para convertir a Loja en la capital de las energías renovables
La Prefectura de Loja desarrolló el taller de socialización del Plan de Gestión integrada para contribuir a la Transición Energética, Descarbonización y Sostenibilidad del Ecuador (GITEDS) Loja 2034, con la participación de representantes del sector eléctrico, profesionales y sociedad en general.
En el evento participaron Mario Mancino, Prefecto de Loja; Fabián Calero, gerente General de CELEC E.P.; Christian Piedra, gerente de ELEC AUSTRO E.P.; Gustavo Sánchez, gerente de CELEC TRANSELECTRIC; Alexandra Jara, Gobernadora de Loja; y más autoridades del sector. Se trata de una iniciativa en coordinación con la empresa ADEPLAN.
El Prefecto Mario Mancino calificó como una reunión importante para el desarrollo regional: “La presencia de las principales autoridades del sector energético, nos permite demostrar al país que Loja cuenta con un gran potencial de energía limpia, como la eólica y solar, que podría aportar al Sistema Nacional Interconectado (SNI) a mediano y largo plazo”.
En este contexto, reconoció el interés de las autoridades estatales para generar la línea de interconexión desde la provincia de Loja con el sistema nacional, que permitirá la realización de varios proyectos. La autoridad provincial destacó un potencial local para la generación energética de 1.700 megavatios, con inversión pública, privada y extranjera, lo cual generará regalías para la provincia. “Entre más proyectos de generación eléctrica cristalicemos, tendremos más recursos para nuestros pueblos”, añadió Mancino.
Como parte del evento, se realizó la firma de la carta de intención para cooperación interinstitucional para la búsqueda de financiamiento y desarrollo de la fase I de Diagnóstico de este Plan, en los campos: técnico, financiero, administrativo, legal, económico-financiero, de recurso humano y gestión institucional.
Fabián Calero, gerente de CELEC E.P., explicó que junto a la Prefectura se aspira llegar a convertirse en actores principales para implementar el plan con miras a los próximos 10 años con actividades conjuntas. “La fase 1 permitirá conocer la real potencialidad energética de Loja, se prevé generar al menos 1.000 megavatios para el sistema interconectado, trabajando en los próximos 6 meses”.
Este segundo taller contempló las ponencias acerca del estado actual del sistema de distribución de la provincia de Loja; análisis de estado actual del aprovechamiento de energía renovable no convencionales; situación de la interconexión con el SNI; además, de mesas de trabajo de identificación y levantamiento de información.
Comunicación Social