Organizado por la Unión Europea en la ciudad de Quito se realizó el taller “Acciones frente al cambio climático, retos y perspectivas de cooperación” al mismo que se dieron cita delegados de las prefecturas, ONGs, donantes, ministerios y profesionales vinculados con el tema.
En representación de la Prefectura de Loja asistió Osvaldo Campoverde, quien tiene a cargo la coordinación del proyecto binacional Ecuador-Perú “Agua sin Fronteras”.
Señaló que este evento se efectuó de manera paralela en varios países a nivel mundial. Su finalidad es recibir conferencias y aportes de cada una de las instituciones que desarrollan acciones frente al cambio climático, insumos que son recogidos para luego exponerlos en la reunión general a efectuarse en Francia denominada COP21.
La idea es llegar a acuerdos entre los países desarrollados y subdesarrollados que permita garantizar las metas planteadas, uno de ellos disminuir en 2 grados la temperatura, reto bastante fuerte requiriéndose varios insumos.
Explica que la Prefectura de Loja participó con el proyecto Agua sin Fronteras que se relaciona con el manejo integral de una cuenca binacional pero con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, proyecto que tiene mucha expectativa en la comunidad europea.
Entre los temas abordados en la reunión destacan la importancia del multilateralismo en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y las expectativas para el COIP21; el compromiso dela Unión Europea en la lucha contra el cambio climático; cofinanciamiento a través de préstamos; preparación ante desastres de origen natural y manejo de riesgos; manejo de bosques y reforestación; energía renovable y eficiencia energética; manejo integral de los residuos sólidos y cambio climático.