La Prefectura de Loja, por intermedio de la Dirección de Desarrollo Productivo, con sus técnicos prestó apoyo a la Isla Santa Cruz en el Archipiélago de Galápagos, para trabajar en el restablecimiento del equilibrio ecológico de cultivos existentes, especialmente café, por cuanto el uso indiscriminado de plaguicidas químicos provoca plagas y enfermedades de difícil control.
Jorge Burneo, asesor agrícola de la Prefectura de Loja, señala que los objetivos fueron identificar e inocular los agentes microbianos endógenos para control natural de las plagas en la Isla Santa Cruz.
Asimismo, evaluar la efectividad de los microrganismos en campo a través de fincas seleccionas; multiplicar los mejores microorganismos evaluados para propiciar el control natural de las plagas; y, capacitar a los agricultores en el uso de control natural como parte integral de manejo de plagas y enfermedades.
Antecedentes
Se indica que desde los años 80 en la isla se comenzó a usar agroquímicos en la producción agrícola y se incrementó en los años 90 con la demanda de alimentos por parte de las empresas turísticas.
El uso de plaguicidas promovió el desequilibrio, ya que se han eliminado muchos depredadores y parasitoides naturales. Con el boom de los invernaderos y la dificultad de control se introdujeron plaguicidas que disminuyeron el control natural y se produjo el desequilibrio.
Hoy los agricultores se han acostumbrado a la acción química y creen que no pueden producir nada sin uso de químicos. Con el incremento de la demanda de alimentos y al no poder producirlos en las islas, se traen alimentos del Continente y con ellos llegan las plagas.
Con todas estas consideraciones, los técnicos de la Prefectura de Loja presentaron un proyecto para revertir la tendencia del uso de químicos hacia el control natural con entomopatógenos de origen natural en Santa Cruz.