En rueda de prensa, el prefecto Rafael Dávila informó sobre la situación que vive la provincia debido al fuerte invierno, los derrumbes son el principal obstáculo.
El Área de Vialidad cuenta con ocho equipos camineros completos que se ubican en sitios estratégicos de las 4 zonas en las que se divide la provincia, logrando atender las emergencias presentadas, “una de las prioridades es mantener la transitabilidad entre las poblaciones”, enfatizó el Prefecto.
Pese a ello, y por la extensión de la red vial rural, se ha visto la necesidad de contratar más equipo caminero para que se desplace a otros sectores, los daños son múltiples y se hace lo posible por no dejar comunidades aisladas.
Lamentó que el Gobierno Nacional no cuente con un fondo destinado a emergencias, “en mi época de legislador presente dos proyectos y fueron rechazados, hoy se ve la necesidad de contar con esos recursos, lamentablemente el Estado no los tiene, hay cantones que han sido declarados en emergencia y no se asignan recursos… ¿así como se puede dar atención a los problemas suscitados?”.
Dávila hizo un llamado para que el Ejecutivo dote los recursos a los distintos niveles de gobierno; no tiene ningún sentido mantener reuniones para conformar frentes de apoyo si estos no van acompañados de recursos económicos, cuestionó.
Inversión
Hasta la fecha, la Prefectura ha invertido 394.263 dólares, exclusivamente en la atención emergente, y se incrementará, pues según informes el invierno continuará con mayor intensidad, podría ser el más fuerte invierno de los últimos 20 años.
Reiteró que la prioridad es mantener el tránsito vehicular, “no podemos acudir a sitios donde hay libre tránsito pues todo el equipo caminero está atendiendo las zonas críticas”, luego de la emergencia se trabajará en el mantenimiento y mejoramiento respectivos.