Prefectura promueve mejoramiento genético de cuyes mediante Escuelas de Campo
La Prefectura de Loja dentro de su estrategia de las Escuelas de Campo (ECAS) trabaja en la implementación y fortalecimiento de cinco escuelas de cavicultura (crianza de cuyes o cobayos), en las parroquias Gualel, Taquil y San Lucas, en el cantón Loja; y Urdaneta y Lluzhapa, en el cantón Saraguro.
Fredy Cueva, director de Gestión Productiva de la Prefectura, señala que en cada ECA participan alrededor de 25 familias de productores, quienes reciben capacitación progresiva mes a mes, cumpliendo una malla curricular planificada; al momento se trabaja en la crianza de cuyes de alta producción.
El proyecto contempla el mejoramiento genético de cuyes, para lo cual la Prefectura entrega los núcleos que comprenden determinado número de hembras y machos, bebederos automáticos, comederos metálicos y la capacitación; esto en convenio con los gobiernos parroquiales y productores quienes aportan con la construcción de jaulas.
Cueva añade que los animales entregados provienen de granjas certificadas por Agrocalidad, lo que garantiza el mejoramiento e incremento de la productividad; paralelo a ello se implementa parcelas demostrativas de pastos y forrajes, como avena, ray grass, entre otros, para complementar una alimentación nutritiva para los animales.
Con estas iniciativas, la Prefectura se orienta a mejorar la producción y calidad de cuyes; además, en el manejo de la cadena productiva se espera masificar la entrega de animales y nuevos núcleos, lo que se complementará con un plan de comercialización posterior.
Comunicación Social