La Prefectura de Loja trabaja con el propósito de fortalecer la gestión ante el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el Sistema Integrado de Cooperación Internacional (SICPROV) y presentar proyectos que pudieran recibir apoyo internacional.
En este contexto, el prefecto Rafael Dávila dispuso una reunión interna con la Coordinación de Planificación, Área de Desarrollo Productivo, Área de Riego, Dirección de Gestión Ambiental y Coordinación de Turismo, para definir las áreas que requieren apoyo exterior.
Producto de la reunión se concretaron los siguientes perfiles de proyectos: “Implementación de una planta de producción de cerdos de engorde en la provincia de Loja”, “Reducción de las presiones sobre los ecosistemas forestales en la provincia de Loja a través del mejoramiento de la productividad ganadera y manejo de adecuado de los recursos naturales”, propuestos por Desarrollo Productivo.
La Coordinación de Turismo propuso el proyecto “Loja, sabor a café” que comprende la creación de tres productos turísticos como son: Loja, ruta del café, Festival del café, Centro de información turística, exhibición y comercialización del café lojano.
Rita Salazar, coordinadora de Cooperación Internacional de la Prefectura, manifiesta que la entidad provincial ingresó los proyectos enunciados en el SICPROV, esperando que éstos tengan el financiamiento, a través de las diferentes modalidades de inversión y apoyo.