Prefectura realiza mantenimiento emergente de vías rurales
La Prefectura de Loja en respuesta a las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias de fin de año, reafirma su compromiso con la comunidad a través de acciones concertadas de la empresa Vialsur, trabajando arduamente en las distintas vías afectadas.
En coordinación con el Municipio de Sozoranga, se brindó atención en la vía Sozoranga – Nueva Fátima, interviniendo los dos últimos días del año; asimismo, en la vía Las Chinchas – Zambi colapsó parte de su plataforma, debido a las precipitaciones, gracias a la coordinación efectiva de técnicos y obreros de Vialsur se logró el restablecimiento de la vía los días 28 y 29 de diciembre.
Por otro lado, la vía Villonaco-Cera, sector Naranjito, ha sido escenario de deslizamientos recurrentes por las condiciones geológico-estructurales del sector sumado a las condiciones climáticas adversas; gracias al respaldo del Gobierno Parroquial de Chantaco y la colaboración de la constructora COVIPAL, se pudo habilitar el paso, asegurando la integridad de los residentes.
La atención también se centró en la comunidad de Zenén, en la vía Loja – Santiago, cuya intervención se efectuó como apoyo al MTOP-L, hasta el mediodía del 1 de enero, logrando restablecer el tramo vial, permitiendo así la movilidad fluida para los ciudadanos. Otro de los sitios afectados fue en la vía Gonzanamá – Purunuma las lluvias del primer día del año provocaron deslizamientos que demandaron una respuesta inmediata, la cual se logró canalizar a través del GAD de Gonzanamá y de la compañía constructora a cargo de la obra.
Actualmente, las operaciones se centran en la vía Paletillas – Bolaspamba – Mangahurco – Cazaderos, en donde se realiza el mantenimiento preventivo por el florecimiento de los Guayacanes. Otro de los cantones en los que labora la Prefectura es Espíndola, con un equipo caminero luego de atender un trabajo emergente en el sector Sanambay, junto al GADP de Jimbura y Municipio, se ha desplazado el equipo hasta la parroquia 27 de Abril.
Adicionalmente, se ha establecido apoyo al Municipio de Pindal tras las inundaciones del fin de semana; Pablo Torres, gerente Vialsur, enfatizó que la ubicación estratégica de estas operaciones asegura una respuesta ágil ante las emergencias y garantiza el mantenimiento preventivo con maquinaria, reiterando así el compromiso de la Prefectura con la seguridad y el bienestar de la comunidad lojana.
La colaboración con los GADs parroquiales y cantonales ha sido esencial para diseñar e implementar soluciones rápidas, coordinando la movilización de maquinaria en áreas críticas.
Comunicación Social
/NR