De acuerdo a la planificación anual de la Prefectura de Loja para los trabajos de mantenimiento rutinario y preventivo, desde la semana anterior se labora en la vía Los Mangos-Chaquircuña, cantón Catamayo.
Un equipo caminero realiza la reconformación de la subrasante y limpieza de derrumbes a lo largo de toda la vía, señala Javier Ruíz, gerente técnico de Vialidad, la tarea principal es garantizar la transitabilidad de las familias que habitan en el sector. Los terrenos que atraviesa la vía son bastante irregulares.
Martha Jiménez, moradora de Chaquircuña, sostiene que año a año se presentan dificultades por lo que agradece la apertura del prefecto Rafael Dávila, “por facilitar la maquinaria que permite realizar los trabajos, para mejorar y cuidar la vía… siempre ha estado presto para ayudar a los sectores más necesitados”, considera.
Labor preventiva
Previo al inicio de la temporada invernal, Ruíz añade que se realizan acciones preventivas para evitar que la vía sea afectada por las crecientes del río y derrumbes, “tenemos que proteger la vía, ganando en su ancho, con una retroexcavadora reencauzamos el río o intervenimos en el talud, para evitar los problemas de años anteriores”.
“Aspiramos que el invierno de este año no nos perjudique demasiado… con estos trabajos podemos movilizarnos a Catamayo y viceversa, podemos transitar mejor”, comenta Martha Jiménez.
Escolleras
En varios sitios críticos se hace una especie de muros de escolleras, que permitirán contrarrestar los efectos por la fuerza de la corriente.