En el canal de riego El Moquillo ubicado en la parroquia Malacatos, la Prefectura de Loja por intermedio de la dirección de Riego y Gestión Ambiental realiza los trabajos para mejorar la conducción que por el paso de los años presentaba problemas en su estructura.
Un recorrido efectuado con el constructor y técnicos de la prefectura permitió constatar que la obra prácticamente se encuentra concluida en su totalidad conforme al contrato, beneficiándose más de 100 agricultores que riegan 80 hectáreas de terreno cultivable.
Oscar Burneo, directivo señala que los usuarios se sienten satisfechos y agradecidos con la prefectura por la rehabilitación de varios tramos del canal principal que se encontraban desde hace muchos años en mal estado por hundimientos y fallas en la plataforma debido a corrimientos del terreno.
“Estos trabajos permiten que los agricultores podamos seguir manteniendo nuestros cultivos y abastecer los centros de consumo considerando que se trata de una zona eminentemente agrícola, donde se cultiva la caña de azúcar, maíz, fréjol, tomate, yuca y más productos de ciclo corto”, enfatiza.
Por su parte, Fausto Lara, técnico de la prefectura y fiscalizador de la obra, explica que se han intervenido alrededor de 480 metros lineales de canal recuperando la conducción principal en varios tramos que se encontraban deteriorados. La inversión es de 30.000 dólares.
Recalca que este canal fue transferido a los regantes, por tanto la competencia directa en operación y mantenimiento es de los usuarios, sin embargo como prefectura se presta su apoyo para el funcionamiento.