El Área de Riego de la Prefectura realiza trabajos en varios frentes con la rehabilitación y mantenimiento de importantes sistemas de riego que han sufrido daños por el paso de los años y presentan deslizamientos, hundimientos y destrucción de algunos tramos.
Randon Ortiz, gerente técnico del Área de Riego, menciona que en Saraguro se trabaja en el sistema de Celén con recursos entregados por la SENAGUA por un monto de 570.000 dólares para la construcción de 2 obras de captación, colocación de tubería de conducción, reservorios y distribución a usuarios. Se tiene previsto concluir en mayo.
Asimismo, mediante convenios con los regantes se realizan trabajos menores para rehabilitar los sistemas de riego de Uchucay, Tablón y Potrerillos con reparaciones de reservorios, conducciones, hundimientos y filtraciones. La Prefectura colabora con mano de obra calificada y materiales y los beneficiarios aportan mano de obra no calificada y algunos materiales.
En el proyecto de riego Limas-Conduriacu, ubicado en el cantón Calvas, los trabajos están terminados. Se realizó una inspección por parte de los técnicos de Riego para elaborar las actas de recepción provisional. Los próximos días será entregado a los beneficiarios.
En Macará se realizaron algunos trabajos para habilitar el sistema de riego que fue afectado por la fuerte estación invernal. Se realizó la limpieza de varios tramos del canal con retroexcavadora.
Ortiz también se refirió al sistema de riego de Cera que se encuentra terminado, sin embargo por la estación invernal se presentaron problemas en un tanque rompe presión siendo afectado por un deslave lo que provocó su destrucción. En acuerdo con la comunidad se realizará una variante para evitar nuevos daños.
En Santa Rufina, cantón Chaguarpamba, se realizan arreglos del canal San Francisco. Por el momento se debió suspender las labores debido a la fuerte estación invernal. También se encuentra paralizado por la misma razón el proyecto Patuco, dificultando construir la obra de captación.
Otros proyectos en donde se trabaja por emergencia es Zapotillo, cuyo canal se encuentra lleno de material arrastrado por las lluvias. Se dispone de 1retroexcavadora y volquetas.