El sistema de riego San Luis de Curiacu, ubicado en la parroquia Selva Alegre del cantón Saraguro, fue rehabilitado en su totalidad por el Área de Riego de la Prefectura, beneficiándose 124 familias que hoy se muestran agradecidas por este apoyo que les permite mejorar su calidad de vida.
La gerenta del Área de Riego, María Yolanda Mora, acompañada de técnicos y beneficiarios, para constatar los trabajos, realizó un recorrido por los 10 km de canal principal que atraviesa zonas de difícil acceso desde la captación en el río San Luis de Curiacu hasta el barrio Carapalí Alto donde finaliza.
Destacó el sacrificio, esfuerzo y apoyo de los usuarios quienes mediante mingas colaboraron con la mano de obra no calificada. Por las condiciones del terreno los materiales pétreos, cemento, hierro, concretera y más herramientas debieron trasladar al hombro.
Se mostró complacida con los trabajos efectuados que hoy dejan expedito al sistema para ser utilizado especialmente en época de verano. La Prefectura, dijo, realizó un aporte de 37.000 dólares; los usurarios 11.000 y el GAD Parroquial 1850 dólares.
“Quisiéramos multiplicar este apoyo, pero nuestra limitante es la falta de recursos económicos, sin embargo hacemos enormes esfuerzos para apoyar a todos los regantes de la provincia”, acotó Mora.
Explicó que se realizaron labores de revestimiento del canal con hormigón simple en varios tramos que se encontraban en malas condiciones por el paso de los años y presentaba filtraciones de caudal. Asimismo se realizó la rehabilitación de la solera en una longitud de 1652 metros, pasos de agua, colocación de tubería PVC de 400 y 315 milímetros de diámetro. En total se rehabilitaron 3196 metros de canal.
Para realizar estos trabajos se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura de Loja, el GAD Parroquial de Selva Alegre y la Junta de Regantes. Los usuarios disponen de 460 has cultivables, de las cuales hoy se riegan 260 has.
El presidente del GAD Parroquial, Marco Serafín Hidalgo, destacó el apoyo de la Prefectura para esta obra que beneficia a un importante número de familias que viven de la agricultura. “Todos hemos puesto un granito de arena a fin de que esta obra no se quede paralizada y pueda prestar beneficios”, enfatizó.
Reinerio Cabrera, presidente de la Junta de Usuarios del canal de riego San Luis de Curiacu, mostró su alegría por ver ahora correr el agua lo largo del canal principal. “Este ha sido un anhelo de muchos años y gracias a la colaboración del prefecto se ha podido culminar la obra, esperamos en lo posterior nos sigan colaborando para mejorar un pequeño tramo de canal que beneficiará a otros usuarios”.
Porfirio Namcela y Rosa Imelda Malla, usuarios del sistema de riego también se muestran agradecidos con la prefectura. Señalan que el sacrificio e inconvenientes presentados en los trabajos ahora tienen su recompensa porque dispondrán de agua permanente para sus cultivos.