La fuerte estación invernal originó problemas en el sistema de riego Macará al colapsar un tramo de aproximadamente 20 metros de canal principal debido al aumento considerable de caudal de la quebrada La Mandalá.
A fin de atender esta emergencia la Prefectura en forma inmediata desplazó maquinaria, técnicos y personal quienes luego de un arduo trabajo lograron nuevamente en forma emergente habilitar el canal y de esta manera puedan irrigarse alrededor de 300 hectáreas de terreno cultivable en la tercera y cuarta etapa del sistema de riego Macará.
Es necesario señalar que para dar solución inmediata y priorizar el arreglo de los daños presentados a fin de que no se vean perjudicados los agricultores se construyó una variante de aproximadamente 90 metros de longitud utilizando una excavadora.
Otras de las medidas paliativas fue el encauzamiento de la quebrada colocando material (piedras de gran tamaño) en el lugar donde se ubica la plataforma para evitar que las aguas de la quebrada puedan provocar un nuevo daño. Con estos trabajos también se habilitó la vía de acceso a varias zonas arroceras.
Un equipo topográfico y técnicos de la prefectura integrado por ingenieros geólogos, hidráulicos y viales inspeccionaron el lugar para determinar si la construcción de esta variante es suficiente para solucionar el problema presentado o deberán realizarse trabajos complementarios.
El presidente de la Junta de Usuarios del sistema de riego Macará, José Galván, expresó su agradecimiento al prefecto, Rafael Dávila y los técnicos que realizaron los trabajos para habilitar el canal. “Este canal es indispensable pues los cultivos de arroz y otros productos agrícolas de la zona no pueden permanecer sin agua porque permite la subsistencia económica de cientos de agricultores”, acotó.
También, señaló que maquinaria del GAD Municipal de Macará colaborará limpiando el desarenador que se encuentra taponado por una gran cantidad de materiales acarreados por el río, de igual forma los derrumbes que se presenten a lo largo del canal serán desalojados.