Prefectura socializa componentes de Premio Verde a involucrados en cadena productiva del café
La Prefectura de Loja lideró la primera reunión de trabajo con la finalidad de consensuar una propuesta participativa para la inversión de los 325 mil dólares provenientes del Premio Verde, otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por el proyecto “Loja sabor a café; Sistemas agroforestales, Bosques + Café”,
El prefecto de Loja, Mario Mancino, socializó la propuesta del proyecto que contempla 3 componentes: Forestación y Reforestación Agroforestal, Emprende Café, y Loja Sabor Café. “El premio es de los productores por lo que los recursos deben invertirse en todo el proceso para intervenir o fortalecer determinadas áreas de la cadena productiva”, resaltó.
La autoridad se refirió a la reforestación mixta con el fortalecimiento de los viveros interinstitucionales, entrega y plantación de plantas agroforestales, tecnología e innovación en producción y comercialización; además, la necesidad de fortalecimiento y masificación de las escuelas de café, entrega de marquesinas y maquinaria para poscosecha a nivel de asociaciones, capacitación en diversos temas e incremento de marcas posicionadas.
La inversión se canalizaría en implementación de sistemas agroforestales y fortalecimiento de viveros; riego; producción y procesamiento con la adquisición de equipos, maquinarias e implementos de laboratorio y comercialización. Mancino acotó que es necesario establecer una marca provincia del café o fortalecer las marcas existentes para mejorar los procesos de comercialización. En cuanto a los componentes formativo, cultural, turístico, productivo y comercial, se aspira a que “Loja Sabor a Café” se convierta en un evento de magnitud.
A la cita concurrieron productores involucrados en la cadena productiva del café de toda la provincia; Julio Salinas, presidente de Apecael, felicitó la apertura de la Prefectura para considerar las propuestas de los caficultores, se refirió a la necesidad de optimizar el riego y el equipamiento.
Susana Hurtado, del GAD Olmedo, enfatizó en que era el momento de escuchar a los caficultores agradeció el apoyo desde la Prefectura respaldan do la propuesta de fortalecer la capacitación.
Todas las propuestas enunciadas fueron sistematizadas por técnicos de la Prefectura, que servirán de insumos para el trabajo en mesas técnicas que serán convocadas para los siguientes talleres, a fin de consolidar el proyecto que será entregado al BDE para la entrega de recursos.
Comunicación Social