Son decenas de agricultores y ganaderos capacitados por la Prefectura de Loja que, día a día, optimizan su forma de producción acorde a los avances tecnológicos que la entidad provincial implementa en los renovados centros integrales de Lanzaca y Yamana.
En Saraguro, varias charlas y talleres prácticos se han desarrollado, durante las últimas semanas, con la participación de pequeños ganaderos de la parroquia Urdaneta, quienes como fase culminante se trasladaron al cantón Gonzanamá, para realizar una gira de observación en el Centro Integral de Desarrollo Productivo “Lanzaca”.
Pablo Almeida, técnico de Desarrollo Productivo de la Prefectura, informa que en la metodología del recorrido establecieron cuatro estaciones, la primera de ganado bovino, en donde se explicó como se realiza el manejo del ganado totalmente estabulado, así mismo se hizo una demostración de cómo realizar la rutina de ordeño.
La segunda estación se centró en la explicación de la utilización de maquinaria agrícola tanto para realizar ensilaje y heno para mejorar la alimentación de ganado en temporada de escasez; y, el empleo de maquinaria de mecanización agrícola, cuya aplicación busca abaratar costos de producción para los agricultores.
Luego técnicos pecuarios de Lanzaca desarrollaron una charla explicativa de todos los proyectos que se manejan en los centros de desarrollo productivo de Lanzaca (Gonzanamá) y Yamana (Paltas), que maneja la Prefectura.
Max Bravo, administrador del Centro Lanzaca, efectuó la socialización del programa caprino, indicando el manejo de cabras en completo confinamiento (estabuladas), facilitando la alimentación y ordeño de manera inocua.
La respuesta fue positiva de parte de los asistentes que conocieron los programas, con la clara intención de aplicar en su parroquia.