La disminución de remuneraciones acatando una disposición del Gobierno Nacional a través del Decreto Ejecutivo 61 y Acuerdo Ministerial MDT-2015-0042 firmado por el Presidente de la República, Rafael Correa, también tiene su incidencia en la Prefectura de Loja con aquellos funcionarios de nivel ejecutivo y directivo.
La institución provincial se sumó a las medidas de carácter económico adoptadas ante la baja del precio del petróleo que han incidido en la situación del país. Con responsabilidad se hizo eco del Decreto Ejecutivo y por tanto se disminuyeron los salarios en el nivel jerárquico.
Con fecha 6 de marzo del año en curso el Prefecto, Rafael Dávila, emitió la resolución N° RP-RDE-006-2015 cumpliendo con las disposiciones emanadas en el Decreto Ejecutivo N° 601 de 24 de febrero en el cual se expide las instrucciones al Ministerio del Trabajo respecto de la Reestructuración del Nivel Jerárquico Superior de las Escalas Remunerativas y del Sistema de Remuneraciones de la República.
En este sentido la Prefectura de Loja resolvió reajustar en menos las remuneraciones de los puestos del Nivel Jerárquico Superior correspondientes al Prefecto y Viceprefecta (elección popular), Coordinador General y de Empresas Públicas, Directores, Coordinadores de Unidad, Secretario General y Procurador Síndico de la Institución de libre nombramiento y remoción.
Del cumplimiento de esta resolución dictada por Prefectura se ha encargado la Unidad Administrativa y de Talento Humano entró en vigencia a partir del 1 de marzo de 2015.