Se está iniciando la suscripción de convenios orientados a realizar un trabajo con miras a mitigar los posibles efectos del fenómeno El Niño, señaló Ángel Collaguazo, Gerente de Operación y Mantenimiento del Área de Riego de la Prefectura.
Expresó que con las Juntas de Riego se hará la limpieza de badenes, alcantarillas y derrumbes en las plataformas de los canales de todos los sistemas de riego públicos de la provincia que son 20 en total.
Los sistemas que se atenderán se ubican en el cantón Espíndola: Sanambay-Jimbura, Airo-Florida, Limas-Conduriacu, Jorupe, El Ingenio; en el cantón Loja: La Palmira, Quinara, Campana-Malacatos, Vilcabamba, Santiago; en Paltas: Cochas-San Vicente; en Zapotillo sistema de riego del mismo nombre; en Puyango: Guápalas; y, en Saraguro: El Tablón, La Papaya, Chucchucchir, Paquishapa.
En lo relacionado con los canales de riego comunitarios explica que no se ha previsto la firma de convenios, sin embargo se tiene planificado prestar el apoyo para cuyo efecto se adquieren materiales a fin de atender las emergencias que se puedan presentar para arreglar y habilitar en forma inmediata los canales, además la sustitución de ramales con tubería.
Collaguazo manifiesta que el Área de Riego de la Prefectura tiene un plan de contingencia que se ha elaborado a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento y se pondrá en marcha inmediatamente. Se ha planificado un trabajo para aplicarlo antes, durante y después del fenómeno de El Niño.