La Prefectura de Loja por intermedio de la Dirección de Gestión Ambiental y el GAD Parroquial de Lauro Guerrero, cantón Paltas, desarrollan un trabajo conjunto a fin de realizar la protección de vertientes abastecedoras de agua para consumo humano.
En total son 419 familias que se abastecen de agua de las vertientes Tuaca, Santa Cecilia Alto, Santo Domingo, San José, Santa Cecilia Bajo, Guallana, Shaguindillo, Santa Gertrudis, Voladero y el Carmen.
La mayoría de estas vertientes abastecen de agua a barrios que no cuentan con sistemas de tratamiento, por lo cual la protección física es necesaria a fin de impedir el ingreso de animales a la vertiente evitándose la contaminación (coliformes fecales), además el cercado permite recuperar las condiciones de cobertura vegetal.
Hasta la fecha se ha realizado el cercado de las vertientes y en estos días se está instalando los bebederos automatizados, con ello el ganado que ya no puede ingresar a beber directamente de la vertiente tendrá instalados una fuente de agua fuera de la zona protegida.