Parte de la población rural se dedica a la ganadería, sobre todo bovina, enfrentándose a condiciones adversas por el clima, costos de insumos o desconocimiento en el manejo, por lo que la Prefectura de Loja, con su Área de Desarrollo Productivo, ha emprendido en el Programa de Mejoramiento de la Productividad Pecuaria.
Danny Seraquive, técnico de la entidad, menciona que se trabaja en varias localidades, en coordinación con Gads parroquiales o asociaciones, con la facilitación de talleres de ganadería, mejoramiento de praderas, nutrición y reproducción de bovinos, primeros auxilios veterinarios, inseminación artificial, visión empresarial de la ganadería, entre otros temas.
Las capacitaciones, tanto teóricas como prácticas, están a cargo de técnicos especialistas en cada una de las áreas, Seraquive señala que en estos espacios los asistentes siempre aprenden cosas nuevas, por ejemplo cómo utilizar ensilaje, tipos de comida por cada parcela, número de animales que se puede alimentar en una hectárea de terreno.
La coordinación con los gobiernos parroquiales y asociaciones es fundamental para el programa, como se ha evidenciado en el trabajo desplegado en San Lucas, Santiago, Gonzanamá y Calvas; el próximo cantón a intervenir es Puyango con dos asociaciones de ganaderos y productores.
Hasta el momento, se evidencia un cambio en la forma de pensar del ganadero, que se halla dispuesto a cambiar las antiguas costumbres por la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas, que permitirán mejorar la producción, elevando los niveles de leche y carne, tanto en calidad como en cantidad.