Con la asistencia de directores y técnicos de Gestión Ambiental de los GAD municipales, viveristas-promotores de viveros interinstitucionales, técnicos de la Prefectura y proyecto Agua sin Fronteras, en el Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” de la UNL, se realizó el taller sobre producción de plantas para reforestación.
María Yolanda Mora, directora de Riego y Gestión Ambiental de la Prefectura explicó que este taller tiene como objetivo establecer compromisos de los participantes, a fin de conservar las microcuencas hidrográficas abastecedoras de agua en la provincia.
El prefecto, Rafael Dávila, en su intervención destacó la importancia de este trabajo que beneficia a las futuras generaciones con la protección de la naturaleza a través de procesos de reforestación y protección de cuencas hidrográficas. Agradeció el apoyo de los municipios por su predisposición para ser parte de este proyecto.
Marco Sánchez Castillo, técnico de la prefectura, explicó la metodología a utilizarse, socializó los resultados obtenidos en el 2017 y experiencias positivas. Se hizo un diagnóstico de los viveros, producción de plantas y actividades de reforestación que se han realizado con las comunidades.
Enrique Palacios del GAD Paltas, Fausto Palacios y Marco Barrigas, intercambiaron experiencias con los asistentes, además de la aplicación de matrices de planificación para cada uno de los viveros.
En la clausura del taller intervino Oswaldo Campoverde, director de Cuencas Hidrográficas y Biodiversidad de la prefectura, “estamos satisfechos porque se determinó la cantidad de plantas y especies nativas que se va producir el año 2018 en cada uno de los 16 viveros. Asimismo se definió un calendario con las actividades que se desarrollarán.
Al final se establecieron acuerdos y compromisos para el fortalecimiento de los viveros que trabajan en la producción de plántulas. Hubo mucha participación de los asistentes quienes mostraron su satisfacción y apoyo para el éxito de los proyectos establecidos.