La Prefectura de Loja por intermedio de la Dirección de Cuencas Hídricas y Biodiversidad trabaja en el proyecto “Producción y reforestación provincial en sistemas agroforestales” con la participación de los municipios de Macará, Catamayo, OImedo, Chaguarpamba, Paltas, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Calvas y Gonzanamá.
El objetivo es producir plantas en viveros interinstitucionales para la reforestación en la provincia con la participación de las comunidades, quienes siembran y cuidan las plantas.
Los aportes de los GAD’s Cantonales incluyen el terreno, viveristas y materiales locales, mientras que los de la prefectura se enmarcan en la asistencia técnica, materiales para producción, semillas, insumos agrícolas, abonos y transporte de plantas.
Roberto Viñán Rueda, alcalde de Macará al igual que Livar Bustamante, alcalde de Pindal destacan la importancia de este proyecto que ha sido muy significativo e importante ya que ha permitido potencializar el sector de la caficultura beneficiando a muchas familias del sector, al igual que con la producción de especies forestales que permiten proteger y conservar las fuentes hídricas.