La esperanza vuelve a zonas productivas de las parroquias Chuquiribamba y Chantaco, cantón Loja, gracias al trabajo conjunto de la Prefectura con gobiernos parroquiales y regantes. Este 10 de julio, se firmaron dos importantes convenios para fortalecer la producción.
120 familias del barrio Tesalia Alto, se beneficiarán con el convenio para la construcción del sistema que irrigará por aspersión alrededor de 40 ha, en donde se cultivan diversidad de productos agrícolas.
María Yolanda Mora, gerenta de Riego, destacó la importancia del trabajo conjunto y el compromiso de la comunidad para concretar estos proyectos, añadió que el sentir del prefecto Rafael Dávila es llegar a todas las comunidades satisfaciendo sus principales requerimientos.
Ángel Buri, presidente de los regantes, agradeció el apoyo brindado, “un sueño por muchos años anhelado hoy se hace realidad, esto nos permitirá ahorrar el recurso agua, con este sistema tendremos mejores ingresos y eso es digno de agradecerles”.
En este sistema la inversión será de 29.000 dólares, de los cuales la Prefectura aporta con 20 mil, mientras que los restantes 9 mil serán cubiertos por los regantes, en diversos rubros.
En Chantaco
De igual manera, la Prefectura firmó el convenio con el GAD Parroquial de Chantaco y Junta de Regantes para la construcción del sistema de riego tecnificado de Tasque, que beneficiará de manera directa a 49 familias, y de manera indirecta 300 familias, de la comunidad.
Angel Leonidas Ogoño, dijo sentirse satisfecho porque las autoridades les han prestado oídos a su requerimiento, más aún cuando se garantiza que la obra será terminada en su totalidad con riego en cada parcela de las familias participantes.
Willam Sinche, presidente del GAD, felicitó el trabajo en equipo que posibilita la solución a los problemas de la comunidad.
Las obras que se realizarán son captación, conducción, microreserrvorio, redes secundarias, tomas para usuarios y 1 aspersor por familia. La inversión en este sistema es de 35.766, 80 dólares.
Plazos
El plazo de ejecución en ambos casos es de 90 días, Randon Ortiz, gerente técnico de Riego, señaló que de manera inmediata se subirá al portal de Compras Públicas los procesos para la adquisición de material, mientras tanto se realizará el replanteo topográfico, con la aspiración de incluso terminar los trabajos antes del plazo previsto.
Además aclaró, que gracias a los convenios, los dos sistemas serán totalmente terminados, como es característica de la adminsitración liderada por el prefecto Rafael Dávila.