La Prefectura de Loja, a través de la Dirección de Gestión Agropecuaria y Productiva, fomenta la productividad del sector agropecuario, realizando el acompañamiento técnico en el desarrollo del proyecto de crianza tecnificada de cobayos en la parroquia Malacatos.
El reciente fin de semana, se brindó asistencia técnica a los 30 beneficiarios del proyecto de cobayos, que se desarrolla de manera conjunta con el Gobierno Parroquial de Malacatos (GADPM), específicamente en los barrios El Sauce, Belén, Calera y La Granja, con la Asociación San Felipe (ASAGROSANFEL).
José Luis González, técnico de la Prefectura, señala que de manera periódica se realiza el desplazamiento a los sectores intervenidos de esta parroquia, donde se constata que los aportes y compromisos por parte de los beneficiarios sean cumplidos en los diferentes procesos.
Agrega que el proyecto productivo fue implementado para beneficio del sector rural, constatando en cada una de las unidades productivas, los avances realizados y los compromisos asumidos por cada parte como son: implementación de las parcelas forrajeras, cuidados de las mismas en cuanto a fertilización, limpieza y riego, por lo que deben estar en un estado listo para el corte previo a la entrega de los cobayos a realizarse en los próximos días.
En la visita se observó que los beneficiarios han asumido sus responsabilidades eficientemente, por lo que están a la espera de la entrega tanto de materiales para las jaulas como la adquisición de los pies de crías, cuyo proceso se encuentra avanzado por parte del GADPM.
González agrega que en esta oportunidad, se efectuó el primer corte de las especies forrajeras para la alimentación de los cobayos, “cada uno de los beneficiarios están cumpliendo con las indicaciones realizadas en visitas anteriores, esto es: fertilización, control manual de maleza y la instalación de riego que fue considerada como aporte del financiamiento por parte del PNUD”.
Además, se asesoró a los beneficiarios en cuanto a fertilización, estado de desarrollo de los pastizales; la gramínea (Brachiaria B) fue ofrecida a los cobayos con buena aceptación, se realizará los controles como conversión alimenticia, ganancia de peso, palatabilidad, etc.
Tracy Granda Naranjo, del sector El Sauce, señala que con las especies forrajeras se alimenta de mejor manera a los animales, consiguiendo un mejor peso final.