Una importante reunión de trabajo se efectuó, esta mañana, entre el Prefecto, Rafael Dávila y el Subdirector del Programa Nacional del Café del MAGAP, Jorge Gaibor, con la finalidad de coordinar acciones entre las dos instituciones para preparar un plan preventivo en favor de los caficultores de la provincia de Loja.
Fueron parte de esta reunión el Director Provincial Agropecuario, Fernando Jaramillo; Hernán Sánchez Bustamante y Pablo Soto Ludeña, técnicos del MAGAP; Jean Ojeda y María Yolanda Mora, Gerentes de las Áreas de Desarrollo Productivo y de Riego de la Prefectura.
El prefecto Rafael Dávila, agradeció la presencia de los funcionarios del MAGAP porque esto permite realizar un trabajo coordinado, a fin de evitar el colapso del sector cafetalero de la provincia, debido a la presencia del fenómeno El Niño que se anuncia próximamente.
Se acordó realizar una reunión con los técnicos de las dos instituciones el próximo lunes para establecer una agenda de coordinación y establecer los apoyos que se pueden dar en favor de los cafetaleros, quienes también deben sumarse a este apoyo.
Por su parte, Jorge Gaibor, Subdirector del Programa Nacional del Café del MAGAP, expresó su predisposición para realizar un trabajo conjunto a fin de no duplicar acciones y llegar al mayor número de caficultores.
Como institución, dijo, se encuentran entregando kits de productos a los agricultores para realizar programas de fumigación y prevenir posibles efectos en las plantaciones como producto del fenómeno El Niño.
Se manifestó que lo importante será prevenir las enfermedades de las plantaciones por efectos de la roya y de una nueva plaga denominada “ojo de pollo” que se produce por saturación de agua en el suelo, la misma en una semana puede devastar las plantaciones.