Delegaciones de 23 provincias, ayer, participaron activamente en la marcha de la unidad nacional, en rechazo al proyecto de reforma a la Ley de Elecciones, propuesto por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare), que plantean que los prefectos o prefectas sean elegidos únicamente por la población del sector rural.
La marcha fue convocada por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), y partió desde el Parque El Arbolito, en la ciudad de Quito, recorriendo varias calles hasta llegar a la Asamblea Nacional y Presidencia de la República.
En primera instancia, la comitiva fue recibida por el presidente de la Asamblea, José Serrano, quien se comprometió a tratar la recalificación de la propuesta en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Más adelante, la marcha continuó hasta la Presidencia de la República en donde los prefectos/prefectas se reunieron con el presidente Lenin Moreno, ante las arengas de rechazo al proyecto de la Conagopare y asambleísta Verónica Arias.
Luego de la reunión el Presidente Moreno junto a prefectos y prefectas se dirigió a los miles de personas congregadas en la Plaza Mayor, allí dijo que no comparte este tipo de proyectos que dividen al país, estigmatizan lo urbano y lo rural, enfatizó en la necesidad de trabajar por los verdaderos problemas que tiene el país (corrupción, salud…).
El prefecto de Loja Rafael Dávila expresó que el Presidente Moreno manifestó que lo “que menos se quiere es que el país se divida”; además, existiría preocupación cuando “se plantea una invitación a la unidad nacional, algunos sectores incitan a la división… el Presidente de la República ha expresado el apoyo a las instituciones provinciales”.
Dávila añadió que se tiene que estar pendientes de lo que ocurra en la Asamblea Nacional, en donde hay que insistir a su Presidente (José Serrano) para que el proyecto sea reconsiderado en el CAL, “hoy hemos dado una clara muestra de unidad del país… el Presidente calificó la propuesta como una novelería”.