Dando cumplimiento a lo que establece la Constitución, el COOTAD, la Ley de Participación Ciudadana y Control Social la Prefectura de Loja con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales y Parroquiales levanta el presupuesto participativo del Gobierno Provincial para el año 2017.
En este sentido se efectuaron reuniones de trabajo con delegados de los GAD cantonales y parroquiales a fin de coordinar acciones que permitan un trabajo positivo en favor de la provincia.
Reuniones
La Zona 1 que agrupa a los cantones Gonzanamá, Quilanga, Espíndola, Calvas y Sozoranga se reunió en la ciudad de Cariamanga el pasado lunes 10 de octubre; la Zona 2 con los cantones Macará, Zapotillo, Pindal, Celica y Puyango lo hizo el martes 11 en Alamor; mientras que los integrantes de la Zona 3 Catamayo, Paltas, Chaguarpamba y Olmedo trabajaron en Chaguarpamba el 12 de octubre.
Jorge Zárate, Coordinador de Gobernabilidad, Planificación y Desarrollo Territorial de la Prefectura, fue el encargado de realizar una amplia exposición sobre la actual situación que atraviesa la institución frente a la reducción de recursos económicos por parte del Gobierno en más de 8 millones de dólares, a lo que se suma la no transferencia de recursos correspondientes a la competencia de riego y la no devolución del IVA.
Esta situación, dijo, ha trastocado todo la planificación prevista por la Prefectura especialmente en los ámbitos de vialidad, riego y desarrollo productivo con grave perjuicio para las comunidades rurales de los16 cantones que ven suspendidas o postergadas importantes obras.
Sin embargo, destacó que pese a la difícil situación económica de la institución por la reducción presupuestaria, gracias al manejo diáfano y prudente de recursos se ha logrado emprender en el asfaltado de importantes vías rurales, que sin duda, mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.
Mesas de trabajo
Luego se establecieron mesas de trabajo por competencias en las áreas de vialidad, desarrollo productivo, riego y gestión ambiental donde los delegados de los GAD expusieron sus criterios y puntos de vista para ser tomados en cuenta en la estructuración del presupuesto participativo del próximo año.
Zárate señaló que hay satisfacción por el trabajo conjunto y la planificación presentada porque permite una efectiva coordinación de acciones para el próximo año. “Todas las inquietudes planteadas recibieron respuesta por parte de los Coordinadores de Área y técnicos presentes de la prefectura”, acotó.
Los delegados de los cantones y parroquias rurales hicieron algunos planteamientos importantes para que se tomen en cuenta, especialmente lo relacionado a la vialidad que presenta problemas.
Hoover Encalada, presidente del GAD Parroquial de Chaquinal, señaló la importancia de esta reunión porque permite conocer y a la vez coordinar de la mejor forma el trabajo para las comunidades especialmente en lo concerniente a la vialidad.
Igual criterio tiene Fernando Villalta, concejal y delegado del alcalde de Macará, quien sin embargo, pide mayor atención a la vialidad para algunas parroquias como La Victoria.