Productores de varias provincias fueron parte del Primer seminario internacional de producción de cuyes, organizado por la Asociación de emprendedores y comercializadores Purunuma, cantón Gonzanamá, con el auspicio de la Prefectura de Loja y Gobierno Municipal de Gonzanamá.
La cita se cumplió el reciente fin de semana, constituyendo un espacio para compartir experiencias exitosas en tecnología, producción, comercialización y formación de cadenas productivas de cuyes.
En la actualidad, señala José Luis González, veterinario de la Prefectura, la producción de cuyes se vuelve industrial con gran acogida en países de Europa, Asia y Norte América, en donde existe una demanda insatisfecha en el consumo de esta especie, de ahí la oportunidad de ampliar la produción local.
En la región, es la primera ocasión que se realiza este tipo de capacitaciones, se evidenció gran acogida de participantes de las provincias de Chimborazo, por ejemplo la Asociación Señor Cuy que cuenta con alrededor de 100 productores, Pichincha, Ambato, Cañar, Zamora, de parroquias como Orianga, Vilcabamba, Loja y Purunuma.
Expositores
En cuanto a las temáticas, Pedro Sacoto abordó las enfermedades de cobayos, importancia en el uso de vacunas, uso moderado de antibióticos, probioticos, y mejores técnicas de producción.
Melvin Vargas, de Lima –Perú, enfocó los temas de comercialización y exportación, brindando valor agregado a los cuyes, lo cual cuenta con excelente acogida en el vecino país y bien se podría replicar en el nuestro.
Fernando Alcívar, especialista de El Oro, compartió conocimientos en fertilización y biofertilizantes, práctica enriquecedora para los participantes que además buscan diversificar su producción.