Para implementar un vivero interinstitucional bajo el enfoque de protección de vertientes hidrográficas a fin de mejorar los suelos agrícolas, la calidad del agua de consumo humano y riego de Chaguarpamba y sus parroquias la Prefectura de Loja firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el GAD Cantonal.
Este convenio tiene un plazo de vigencia de 2 años a partir de la fecha de suscripción.
El aporte valorado de la Prefectura es de 7.700 dólares. Su compromiso es elaborar el plan anual de producción de plantas, fortalecimiento técnico y logístico del vivero, apoyar con asistencia técnica en el manejo de viveros agroforestales, capacitación mediante talleres a la comunidad en diferentes temas referentes a educación ambiental y manejo de microcuencas, dotación de insumos, semillas y herramientas según el plan anual de producción de plantas.
Por su parte, el GAD Cantonal de Chaguarpamba proporcionará el terreno para la instalación del vivero, dotar de un técnico encargado del vivero, 10 trabajadores para labores del vivero, organizar trabajos comunitarios para proteger las vertientes con cerramientos, bebederos para semovientes y siembra de plantas. Su aporte económico es de 52.235 dólares.