Protegen vertiente Amarillos en la parroquia Ciano
En Puyango, parroquia Ciano, la Prefectura de Loja junto a la comunidad del sector Amarillos, con el apoyo del Proyecto REM del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, realizó la protección de la vertiente Amarillos, que consta de dos afluentes, con la entrega de materiales para el cercado de 1.5 hectáreas y construcción de dos abrevaderos, garantizando la provisión de agua de calidad para consumo humano y riego.
Dentro del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, la Prefectura ejecuta el Programa de protección y restauración de vertientes; Marco Sánchez Castillo, técnico de Cuencas Hídricas, señala que se trabaja en varias comunidades de la provincia de Loja.
En el caso de Ciano, añade que “se protege dos vertientes que proveen agua para consumo humano y de riego, se desea realizar actividades que permitan la protección y repoblación vegetal”; además, se efectuó la construcción de cercas de protección, con la entrega por parte de la Prefectura de postes, alambre de púas y materiales para dos abrevaderos para que la actividad ganadera continúe sin inconvenientes.
José Elizalde, habitante de la zona, señala que es necesario que la comunidad tome conciencia en el cuidado del ambiente, por ello reconoce el trabajo y aporte de la Prefectura y organismos ambientales que permiten acciones de protección en sus vertientes beneficiando a ganaderos y agricultores.
En el fortalecimiento organizativo de la comunidad interviene el Proyecto REM del Ministerio de Ambiente, Narcisa Cartuche, extensionista del Proyecto, considera que es importante la articulación de instituciones como la Prefectura, el trabajo se ve reflejado en la participación de la comunidad en mingas.
Se anunció que las siguientes actividades se desarrollarán en el cantón Celica, teniendo previsto incrementar el área de acción con participación de la comunidad.
Comunicación Social
/masch