El proyecto Agua sin fronteras que ejecuta la Prefectura de Loja desarrolla acciones sostenibles relacionadas con el manejo integral de cuencas hidrográficas y cambio climático en los cantones de Macará, Sozoranga, Calvas, Espíndola, Quilanga y Gonzanamá, territorio de la subcuenca transfronteriza del río Macará, espacio hidrográfico compartido entre Ecuador y Perú.
Este trabajo se hace realidad gracias al apoyo económico de la Unión Europea y la contraparte del Gobierno Provincial de Loja para beneficiar a 6 cantones lojanos en Ecuador; y el Gobierno Regional de Piura, en el Perú que favorece a 4 distritos fronterizos.
En lo relacionado con las obras que se realizan en los cantones lojanos, a la fecha se han construido 150 albarradas y 100 más están en proceso constructivo; asimismo se terminaron 4 reservorios y hasta finales de año entregarán 6 adicionales.
Se ha realizado la protección de vertientes proveedoras de agua en 5 cantones; entrega de 117.690 plantas agroforestales y 8.636 forestales en 6 cantones a los beneficiarios del proyecto.
A nivel de viveros existe una producción de 340.000 plántulas de café, cedro, tara, falso roble, sauce y guaba entre otros para los procesos de agroforestería y reforestación en las microcuencas proveedoras de agua para consumo humano y riego.
Otras acciones desarrolladas en diferentes barrios de los cantones lojanos beneficiados es la creación de redes, el fortalecimiento de capacidades institucionales y locales entre otros, en es decir se está cumpliendo con los objetivos y metas propuestas.