Con importantes avancen se encuentra el proyecto “Manejo Integral Binacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas como Medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático” (denominado “Agua sin Fronteras”), apoyado por la Unión Europea y a su vez ejecutado y coejecutado por el Gobierno Provincial de Loja (Coordinador), Gobierno Regional Piura, Departamento de Meurthe et Moselle de Francia, la ONG-Observatrorio de Cambios para América Latina (LOCAL) de Francia y la provincia de Viterbo de Italia.
Osvaldo Campoverde, Coordinador del proyecto de la Prefectura, señala que los técnicos trabajan en acciones sostenibles relacionadas con el manejo integral de cuencas hidrográficas y cambio climático.
Para ello se ejecutan obras como son la construcción de albarradas, reservorios interprediales, sistemas de riego parcelario, protección de vertientes, reforestación, creación de redes, fortalecimiento de capacidades institucionales y locales, consolidación de sistema de pago redistributivo por uso eficiente de agua y sensibilización social-ambiental con enfoque de derechos y género, entre otras en la Subcuenca del río Macará, espacio hidrográfico compartido entre Ecuador y Perú.
Para cumplir con los objetivos y metas establecidas se ha realizado hasta la fecha la construcción de 68 albarradas en los cantones Macará (parroquia Macará: sitios Palma de Jujal y Machanguilla), Espíndola (parroquia Bellavista: sitios Condorguasi, Cieno, Lance, Bellavista, Sauce, Arenal Cerro Guando), Quilanga (Fundochamba, Sauce, Anganuma, Anganuma-Pico, Santa Bárbara, Santa Bárbara San Pedro, Guacupamba, Gonzanamá (El Toldo).
Las albarradas que tienen dimensiones de 15x 20m con una profundidad de 2m. sirven para captar el agua lluvia (época de invierno), almacenarla y posterior por infiltración alimente los acuíferos subterráneos y de esta manera aumentar la disponibilidad de agua a nivel de vertientes.
Reservorios
Asimismo a la fecha se han construido 4 reservorios interprediales para riego, impermeabilizados con geomembrana, en los cantones Macará (parroquia Macará, sitio La Cruz), Quilanga (parroquia Quilanga, sitio Yurarrumi), Calvas (parroquia Chile, sitio Tabloncillo) y Sozoranga (Tacamoros, sitio Comuna La Poza).
Campoverde destaca la colaboración que han tenido por parte de los beneficiarios quienes se muestran agradecidos con la Prefectura por la ejecución de este proyecto. Las familias pueden acceder a riego por aspersión en forma permanente, pues disponen de concesiones otorgadas por la SENAGUA.
Se están terminando los levantamientos topográficos para empezar la instalación de las redes primarias y secundarias hasta las fincas. En este sentido también se ha dialogado con los beneficiarios para establecer las contrapartes.
Por el momento y debido a la fuerte estación invernal los trabajos en albarradas y reservorios han sido suspendidos, debiéndose reiniciar cuando el tiempo permita ajustándose a los plazos establecidos.
Finalmente dijo que el proyecto Agua sin fronteras en el 2015 llegó a producir alrededor de 140.000 plántulas en los diferentes viveros establecidos por la Prefectura. Se está entregando a los beneficiarios dentro del área de intervención a fin de proteger las vertientes con los procesos de reforestación.