Técnicos del Área de Riego de la Prefectura concluyeron con los diseños definitivos del proyecto Macandamine, ubicado en el valle de Casanga, cantón Paltas y se encuentran listos para su contratación, dio a conocer el Gerente Técnico, Randon Ortiz.
El área a regarse es de aproximadamente 370 hectáreas y son cerca de 300 familias directas las que se beneficiarán. La inversión es de 1’400.000 dólares, recursos que fueron transferidos oportunamente por la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA a la Prefectura.
Ortiz señala que este sistema se caracteriza por tener un grado de ingeniería moderno como en los grandes proyectos existentes en Estados Unidos, Francia o Inglaterra.
En el proyecto de riego Macandamine se construirá una captación en la quebrada Chinchanga, un desarenador, un reservorio de 25.000 metros cúbicos, una red de tubería la cual incluye válvulas reductoras de presión y reguladoras de caudal. Es el primer sistema de riego en la provincia de Loja que está sectorizado o modulado para en un futuro poder instalar el riego parcelario por goteo, aspersión o microaspersión.
Explica que si bien se hizo una consultoría para este proyecto, fueron técnicos del Área de Riego quienes lo rediseñaron en forma total acorde a las necesidades del sector.
La zona de Casanga tiene un déficit hídrico durante el invierno la idea es captar 180 litros/segundo y en verano el caudal de concesión 30 litros/segundo. Cada usuario tendrá aproximadamente un caudal de entrega de 10 litros/segundo que moverá 2 minicañones aspersores con lo cual se riega a nivel de parcela sin problema.
Este proyecto lo entregarán a la Prefectura para su contratación los próximos días, aspirando el inicio de trabajos en julio o agosto y su terminación en 6 u 8 meses.
La comunidad de Casanga con el GAD Parroquial tendrá la tarea de contribuir y coordinar todo lo relacionado a la logística para la construcción de la obra en los predios.