Uno de los más importantes proyectos de riego que ejecuta la Prefectura de Loja, por contratación pública, a cargo del Consorcio Paltas Siete, es el Macandamine-Mongara, ubicado en el cantón Paltas (valle de Casanga), cuyos trabajos se encuentran terminados y están en fase de prueba antes de entrar en funcionamiento y ponerlo al servicio de los agricultores.
Gustavo Cueva, supervisor de la empresa constructora, explica que los trabajos se han cumplido en los plazos establecidos destacándose la construcción de la bocatoma, estructuras de entrada del caudal, desarenador, conducciones, una toma directa con rejilla de fondo y lo más importante el reservorio con geomembrana que tiene una capacidad para almacenar 30.000 metros cúbicos.
En las redes secundarias y terciarias que tienen una longitud de alrededor de 40 kilómetros se colocó tubería pvc de diferentes diámetros. Se dispone de válvulas sostenedoras de presión y reguladoras de caudal.
El sistema de riego se encuentra terminado y al momento los técnicos realizan pruebas para comprobar su óptimo funcionamiento con lo cual quedará listo y pueda utilizarse por los habitantes de este importante zona agrícola.
La captación tiene un aporte de caudal de 180 litros por segundo, un ramal principal y 2 secundarios. Del proyecto se benefician 140 familias, quienes regarán 340 hectáreas en época de invierno y 78 has en estiaje. La inversión del proyecto es de 1´900.000 dólares.
Marcela Balcázar, Amable Vidal y Hortensio Balcázar usuarios del sistema de riego están agradecidos con el prefecto, Rafael Dávila, por su apoyo para construir este importantes proyecto que, sin duda, constituye la redención de los agricultores, porque aumentarán su producción y con esto mejorar su calidad de vida.