Los trabajos para la construcción del sistema de riego Macandamine-Mongara en el cantón Paltas iniciaron el pasado 12 de octubre y se cumplen conforme al cronograma establecido por parte del contratista, señala Gustavo Gutiérrez, técnico del Área de Riego de la Prefectura y Fiscalizador de la obra.
Al momento se construye la bocatoma, el desarenador y la instalación de tubería. Asimismo, se iniciará con la construcción del reservorio que tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos.
El contratista dispone un plazo de 6 meses para entregar la obra concluida, que tiene una inversión de 1’620.000 dólares, beneficiando a alrededor de 140 familias del sector.
Gutiérrez explica que las condiciones climáticas para la ejecución de la obra son óptimas, sin embargo no descarta que se presenten problemas en diciembre con motivo del anunciado fenómeno de El Niño, situación que podría retrasar, caso contrario antes de los 6 meses la obra estará lista.
Manifiesta que los beneficiarios se encuentran agrupados en la Junta de Usuarios y velan porque la obra se cumpla conforme a las características del estudio. Los próximos días se realizará con ellos charlas de motivación y de buen uso de la obra.
El proyecto contempla la construcción de la captación en hormigón armado, línea de conducción, reservorio principal de 30.000 m3 revestido con geomembrana, líneas de alimentación y red de distribución hasta la cabecera de las parcelas.
Explica que se trata del primer sistema de riego en la provincia de Loja que está sectorizado o modulado para en un futuro poder instalar el riego parcelario por goteo, aspersión o micro aspersión.