Otra obra más termina la prefectura, se trata de la rehabilitación y mejoramiento del sistema de riego Vilcabamba, sector Linderos, cuyos agricultores ahora disponen de una infraestructura moderna que les permitirá instalar riego por aspersión o goteo.
José Luis Esparza, técnico de la Prefectura y administrador del proyecto, junto al constructor, fiscalizadora y usuarios realizó un recorrido previa la recepción provisional. Señala que se trata de una intervención importante, cuyos agricultores no podían aprovechar el agua de riego al no disponer de un sistema tecnificado. Ahora tienen redes presurizadas y pueden hacer un uso adecuado del servicio que ya utilizan, especialmente por aspersión de manera eficiente.
Se recorrió todo el proyecto comprobando la correcta instalación y funcionamiento de los materiales como tuberías, válvulas de regulación de caudal, accesorios, cajas de distribución, reparaciones en el canal principal funcionando satisfactoriamente.
Con los trabajos se regarán 30 hectáreas, un total de 71 entregas que benefician a 55 familias. La inversión es alrededor de 220.000 dólares.
Por su parte, Byron Benavides, constructor del proyecto, señala que las muestras de gratitud de los beneficiarios han sido evidentes por el trabajo realizado y dice sentirse satisfecho con la reconstrucción y ampliación de este sistema.
Explica que se construyó un reservorio con geomembrana cuya capacidad es de 1300 metros cúbicos, desarenador, líneas de conducción cajas de distribución con entregas parcelarias, redes, colocación de valvulería, reconstrucción de 400 metros de canal y más obras adicionales.
Paola Sigcho, fiscalizadora, expresa que durante la construcción del proyecto se ha tenido un control permanente de los materiales utilizados, los cuales han cumplido con las especificaciones técnicas garantizando la calidad de la obra.
Melva Jaramillo, una de las usuarias dice que este proyecto de riego les permite regar más áreas de terreno, lo que antes no podía hacer. “Esta es una gran obra que han hecho en el barrio Linderos, reciban un agradecimiento desde lo más profundo de nuestro corazón”, exclama.