El diseño definitivo y estudios del sistema de riego Suquinda-Yamana, ubicado en el cantón Paltas, del cual se benefician 52 familias se encuentra concluido, señala Randon Ortiz, Gerente Técnico del Área de Riego de la Prefectura.
Explica que la inversión del proyecto en obras civiles está por 1,400.000 dólares y regará una superficie aproximada de 234 hectáreas. Los documentos fuero entregados a la Prefectura para que proceda a su contratación por intermedio del Portal de Compras Públicas.
Destaca Ortiz que este proyecto es uno de los primeros a nivel nacional que se construirá aprovechando las aguas de invierno, tomando en cuenta que en la zona de Casanga las precipitaciones no satisfacen el requerimiento de riego para los cultivos, de ahí la necesidad de construir un sistema que permita de alguna manera cubrir ese déficit hídrico.
El sistema Suquinda-Yamana tiene esa orientación de dar riego complementario para que los cultivos de maíz y maní principalmente permitan al agricultor volver rentable la agricultura, acota.
Los recursos a invertirse fueron entregados por la SENAGUA y se encuentran en el GPL, por tanto este proyecto tiene la viabilidad presupuestaria para su contratación.
Los trabajos a ejecutarse consisten en la construcción de una captación con su respectivo desarenador y toda la infraestructura complementaria, adicionalmente reservorios para almacenamiento del agua en invierno, redes de conducción con toda el sistema de válvulas.
Una particularidad de este proyecto es la incorporación de toda la tecnología actual en riego presurizado con la instalación de válvulas reductoras de presión y de alivio rápido, válvulas reguladoras de caudal en los módulos de riego.