Los trabajos en diferentes sistemas de riego que lleva adelante la Prefectura de Loja por intermedio del Área de Riego continúan ejecutándose en la provincia atendiendo las necesidades de los agricultores, señala Gustavo Gutiérrez, técnico de esa dependencia y fiscalizador de estos proyectos.
Explica que recién se terminó el mejoramiento de varios sistemas de riego públicos como Tablón, La Papaya, Paquishapa, Chucchuchir en el cantón Saraguro con una inversión aproximada de 100.000 dólares. Los trabajos ejecutados ya fueron recibidos y por tanto están al servicio de la comunidad.
Otro de los proyectos intervenidos con una inversión de 40.000 dólares fue el sistema de riego Zapotillo en el cual se ejecutaron obras emergentes como colocación de rejillas y cambio de accesorios en el canal principal, asimismo la limpieza de la plataforma que con las lluvias se originaron muchos problemas.
Nuevos contratos
Gutiérrez manifiesta que en días anteriores la Prefectura firmó un nuevo contrato para la rehabilitación del sistema de riego Paquishapa, que requiere la construcción de un sifón en el canal principal; asimismo la construcción del sistema de riego presurizado El Resbalo, en la parroquia San Pablo de Tenta.
Estas dos obras tienen un costo aproximado de 250.000 dólares, sin embargo los trabajos que son por contratación pública no se han podido iniciar porque la fuerte temporada invernal no lo permite suspendiéndose unos días hasta que las condiciones sean favorables.