Ante las fuertes lluvias registradas en esta época, en la alcantarilla multiplaca instalada en la quebrada Tungani, vía Cariamanga – El Lucero, se produjo la socavación de los muros de sostenimiento de la estructura, produciéndose un colapso total de la misma, dejando incomunicados los cantones Calvas y Espíndola.
La prefectura de Loja realizó las acciones pertinentes ante el Ministerio de Defensa Nacional para que autorice al Cuerpo de Ingenieros del Ejército CIE, el préstamo de un puente Bailey, de doble estructura, con una capacidad de 30 toneladas y una longitud de 40 metros.
En este contexto, la mañana de este martes 28 de abril, el prefecto Rafael Dávila, se reunió con el Coronel Jorge Jadán, director de operaciones del CIE, para coordinar acciones previas a la colocación del puente.
Jadán, recalcó la disposición del CIE, que a través de la división de puentes, atenderá de manera inmediata el requerimiento; según indicó, el puente está siendo trasladado al lugar y se prevé que esté listo para ser colocado este jueves 30 de abril.
Por su parte, el prefecto indicó que esta es una solución temporal ya que se tiene previsto presentar un proyecto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos SNGR, para la construcción de un puente definitivo en el sector, de igual forma agradeció el aporte y la rapidez con la que fue atendido el requerimiento.
La prefectura de Loja, como contraparte se compromete a asumir los gastos del transporte del material, traslado de personal técnico, subsistencias, alimentación y maquinaria.