La Prefectura hace referencia a la pro actividad en procesos de ejecución de obras de Infraestructura de puentes que apoyan al desarrollo de la provincia de Loja.
En este contexto se ha realizado la reparación del puente metálico sobre la quebrada Cachipamba, parroquia Taquil; construcción del puente de estructura de hormigón armado sobre la quebrada Peñas Negras, parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá; puente de hormigón armado sobre la quebrada Trigopamba, parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá; instalación del puente metálico, tipo acrown sobre la quebrada Agua Azul, en la vía Cariamanga-Lucero, cantón Calvas
Carlos Palacios Peña, ingeniero de Infraestructura, manifiesta que el objetivo central de la construcción de este tipo de estructuras es dar funcionalidad a la circulación vehicular y seguridad para los usuarios.
Los diseños están conformados por estribos, vigas y elementos transversales de hormigón armado, tablero de rodadura de concreto reforzado, con el objeto de dar estabilidad estructural y durabilidad. Los puentes metálicos se ejecutan con vigas y tableros estructurales con elementos de acero de alta resistencia.
Los trabajos se ejecutan mediante contratación pública y convenios interinstitucionales, con la intervención de profesionales de la ingeniería civil para efectuar las tareas de control y Fiscalización pertenecientes a la Dirección de Infraestructura.
En un resumen técnico de las obra se establece que la luz libre del puente de Cachipamba es de 25,40 metros de longitud, puente de Peñas Negras 20 metros, puente de Trigopamba 18 metros, puente de estructura metálica del Lucero 40 metros. El costo total de las obras ejecutadas es de 219,664.45 dólares.
Con estas obras se mejora las condiciones de conectividad, productividad y acceso a los diferentes barrios de nuestra provincia y se brinda adecuadas condiciones de movilidad peatonal y vehicular en épocas de verano e invierno, contribuyendo al bienestar de la población de la provincia de Loja.